sábado, 27 de agosto de 2011

TEORÍA Y VERIFICACIÓN

TEORÍA Y VERIFICACIÓN (E-2)













Ø  Naturaleza de la hipótesis.

HIPÓTESIS:
ü  Según Sierra Bravo (2001:71) las hipótesis son enunciados especiales
caracterizados
, desde el punto de vista epistemológico, por ser ideas supuestas no
verificadas pero probables y
, en cuanto a su contenido ontológico, por referirse a variables o
relaciones entre variables
.
ü  Es un enunciado conjetural de la relación entre dos o más variables. Se presentan siempre
en forma de enunciados declarativos y relacionan
, de manera general o especifica,
variables
con variables
.
1.- Las hipótesis son enunciados acerca de las relaciones entre variables.
2.- Las hipótesis contienen implicaciones claras para probar las relaciones enunciadas.
*Es decir dos o más variables medibles y que especifican como están relacionadas.
Ø  Importancia de las hipótesis.
Hay poca duda de que las hipótesis son herramientas importantes e indispensables de la investigación científica. Hay tres razones:
1.     Son los instrumentos de trabajo de la teoría. Pueden deducirse a partir de esta y de
otras hipótesis. Si trabajamos con una teoría sobre la agresividad, se presume que
buscamos causas y efecto del comportamiento agresivo
.
Podemos suponer que
ocurrió después de circunstancias frustrantes
.
2.     Es posible someter a prueba las hipótesis y demostrar que son probablemente
verdaderas o probablemente falsas
. No se prueban hechos aislados,
se prueban
relac
iones. Constituyen proposiciones relaciona/es. "Si A, entonces B"
3.     Son herramientas poderosas para el avance del conocimiento porque permiten al
cient
ífico ir más allá de sí mismo. Existen, pueden ser probadas y pueden demostrase que son correctas o incorrectas de manera independiente a los valores y opini
ones persona (sesgos).       
Ø  Variables.
Son discusiones que pueden darse entre individuos y conjuntos. El término variable
significa características
,
aspecto, propiedad o dimensión de un fenómeno puede asumir
d
istintos valores.


Para operativizar variables, se requiere precisar su valor, traduciéndolas a conceptos
susceptib
les de medir, Por tanto, conviene considerar su definición nominal, real, operativa
: lo que significa el término, la realidad y la práctica.
Ø  Clasificación de variables En términos generales, las variables se clasifican según el nivel de medición que representan:

ü  Variables cualitativas: son aquellas que se refieren a cualidades o atributos no
medibles en números, por ejemplo, organización, personal y funciones.
Variables cuantitativas: son las susceptibles de medirse en términos numéricos:
-
Cuantitativas continuas: pueden asumir cualquier valor, edad, peso, talla.
- Cuantitativas discontinuas: asume solo valores enteros, número de hijos.
ü  Variables independientes. Expresan las causas del fenómeno. Ej. organización deficiente.
ü  Variables dependientes: expresan consecuencias del fenómeno. Ej. calidad de la enseñanza.
Ø  Tipos de hipótesis.
ü  Sustantivas. Se refieren a la realidad social.
ü  De generalización. Se refieren a los datos.
ü  Generales. Relación entre variables básicas.
ü  Particulares. Derivan de una hipótesis básica.
ü  Alternativas. Misma variable independiente, con otras dependientes.
ü  Descriptivas. Señalan la existencia de regularidades empíricas.
ü  Tipos ideales complejos. Ponen a prueba la existencia de relaciones entre un tipo
ideal
y la realidad.
ü  Analíticas. Formulan relaciones entre variables y explican la relación entre diversos
factores.
ü  Postfacto. Se deducen de la observación de un fenómeno.
ü  Antefacto. Inducen a una explicación antes de la observación.
ü  Nulas. Se diseñan para reafirmar que no se ha rechazado una hipótesis verdadera
por una falsa
.
ü  De trabajo. Provisional y previa a la investigación definitiva, a efecto de hallar otras
más sugestivas
.
Ø  Implicación de la Validez y de la confiabilidad.
VALIDEZ
ü  La literatura positivista tradicional: verificar si en realidad medimos lo que nos
proponemos medir
.
ü  Busca determinar un buen nivel de confiabilidad.
ü  Trata de establecer una medida operacional para los conceptos usados.

CONFIABILIDAD:
Procedimiento para determinar el grado de efectividad del instrumento que se elaboro para la recolección de información.
ü  Se aplicara una prueba piloto a una muestra pequeña, distinta a la muestra de estudio pero con características muy similares.
A los resultados de esta prueba se le calculará el grado de confiabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario