TEORÍA Y VERIFICACIÓN (E-2)
Ø Naturaleza de la hipótesis.
HIPÓTESIS:
ü Según Sierra Bravo (2001:71) las hipótesis son enunciados especiales
caracterizados, desde el punto de vista epistemológico, por ser ideas supuestas no
verificadas pero probables y, en cuanto a su contenido ontológico, por referirse a variables o
relaciones entre variables.
caracterizados, desde el punto de vista epistemológico, por ser ideas supuestas no
verificadas pero probables y, en cuanto a su contenido ontológico, por referirse a variables o
relaciones entre variables.
ü Es un enunciado conjetural de la relación entre dos o más variables. Se presentan siempre
en forma de enunciados declarativos y relacionan, de manera general o especifica, variables
con variables.
en forma de enunciados declarativos y relacionan, de manera general o especifica, variables
con variables.
1.- Las hipótesis son enunciados acerca de las relaciones entre variables.
2.- Las hipótesis contienen implicaciones claras para probar las relaciones enunciadas.
*Es decir dos o más variables medibles y que especifican como están relacionadas.
Ø Importancia de las hipótesis.
Hay poca duda de que las hipótesis son herramientas importantes e indispensables de la investigación científica. Hay tres razones:
1. Son los instrumentos de trabajo de la teoría. Pueden deducirse a partir de esta y de
otras hipótesis. Si trabajamos con una teoría sobre la agresividad, se presume que
buscamos causas y efecto del comportamiento agresivo. Podemos suponer que
ocurrió después de circunstancias frustrantes.
otras hipótesis. Si trabajamos con una teoría sobre la agresividad, se presume que
buscamos causas y efecto del comportamiento agresivo. Podemos suponer que
ocurrió después de circunstancias frustrantes.
2. Es posible someter a prueba las hipótesis y demostrar que son probablemente
verdaderas o probablemente falsas. No se prueban hechos aislados, se prueban
relaciones. Constituyen proposiciones relaciona/es. "Si A, entonces B"
verdaderas o probablemente falsas. No se prueban hechos aislados, se prueban
relaciones. Constituyen proposiciones relaciona/es. "Si A, entonces B"
3. Son herramientas poderosas para el avance del conocimiento porque permiten al
científico ir más allá de sí mismo. Existen, pueden ser probadas y pueden demostrase que son correctas o incorrectas de manera independiente a los valores y opiniones persona (sesgos).
científico ir más allá de sí mismo. Existen, pueden ser probadas y pueden demostrase que son correctas o incorrectas de manera independiente a los valores y opiniones persona (sesgos).
Ø Variables.
Son discusiones que pueden darse entre individuos y conjuntos. El término variable
significa características, aspecto, propiedad o dimensión de un fenómeno puede asumir
distintos valores.
significa características, aspecto, propiedad o dimensión de un fenómeno puede asumir
distintos valores.
Para operativizar variables, se requiere precisar su valor, traduciéndolas a conceptos
susceptibles de medir, Por tanto, conviene considerar su definición nominal, real, operativa: lo que significa el término, la realidad y la práctica.
susceptibles de medir, Por tanto, conviene considerar su definición nominal, real, operativa: lo que significa el término, la realidad y la práctica.
Ø Clasificación de variables En términos generales, las variables se clasifican según el nivel de medición que representan:
ü Variables cualitativas: son aquellas que se refieren a cualidades o atributos no
medibles en números, por ejemplo, organización, personal y funciones.
Variables cuantitativas: son las susceptibles de medirse en términos numéricos:
- Cuantitativas continuas: pueden asumir cualquier valor, edad, peso, talla.
- Cuantitativas continuas: pueden asumir cualquier valor, edad, peso, talla.
- Cuantitativas discontinuas: asume solo valores enteros, número de hijos.
ü Variables independientes. Expresan las causas del fenómeno. Ej. organización deficiente.
ü Variables dependientes: expresan consecuencias del fenómeno. Ej. calidad de la enseñanza.
Ø Tipos de hipótesis.
ü Sustantivas. Se refieren a la realidad social.
ü De generalización. Se refieren a los datos.
ü Generales. Relación entre variables básicas.
ü Particulares. Derivan de una hipótesis básica.
ü Alternativas. Misma variable independiente, con otras dependientes.
ü Descriptivas. Señalan la existencia de regularidades empíricas.
ü Tipos ideales complejos. Ponen a prueba la existencia de relaciones entre un tipo
ideal y la realidad.
ideal y la realidad.
ü Analíticas. Formulan relaciones entre variables y explican la relación entre diversos
factores.
ü Postfacto. Se deducen de la observación de un fenómeno.
ü Antefacto. Inducen a una explicación antes de la observación.
ü Nulas. Se diseñan para reafirmar que no se ha rechazado una hipótesis verdadera
por una falsa.
por una falsa.
ü De trabajo. Provisional y previa a la investigación definitiva, a efecto de hallar otras
más sugestivas.
más sugestivas.
Ø Implicación de la Validez y de la confiabilidad.
VALIDEZ
ü La literatura positivista tradicional: verificar si en realidad medimos lo que nos
proponemos medir.
proponemos medir.
ü Busca determinar un buen nivel de confiabilidad.
ü Trata de establecer una medida operacional para los conceptos usados.
CONFIABILIDAD:
Procedimiento para determinar el grado de efectividad del instrumento que se elaboro para la recolección de información.
ü Se aplicara una prueba piloto a una muestra pequeña, distinta a la muestra de estudio pero con características muy similares.
A los resultados de esta prueba se le calculará el grado de confiabilidad.
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