sábado, 27 de agosto de 2011

EL PARADIGMA CUANTITATIVO EN LA INVESTIGACION.

EL PARADIGMA CUANTITATIVO EN LA INVESTIGACION (E-1)
NATURALEZA DEL PARADIGMA CUANTITATIVO DE LA INVESTIGACION
PARADIGMA
Conjunto organizado y estructurado tanto de suposiciones ontológicas y epistemológicas, como de prácticas metodológicas y actividades académicas propias de los profesionales de una u otra disciplina.
TIPOS DE PARADIGMAS
Ø  POSITIVISTA
Ø  EMPIRISTA LOGICO
Ø  POST- POSITIVISTA
Ø  INTERPRETATIVISTA
Ø  CONSTRUCCIONISTA
OBJETIVO DE LA INVESTIGACION CUANTITATIVA
Ø  Adquirir conocimientos fundamentales.
Ø  Elegir el modelo más adecuado que permita conocer la realidad de manera imparcial.
Ø  Recoge y analiza datos a través de conceptos y variables.
CARACTERISTICAS DEL PARADIGMA CUANTITATIVO
ü  Base epistemológica: positivismo, funcionalismo.
ü  Énfasis: Medición objetiva, demostración de la causalidad y generalización de resultados de investigación.
ü  Recogida de información: estructurada y sistemática.
ü  Análisis: estadístico.
ü  Alcance de los resultados: búsqueda cuantitativa de leyes generales de la conducta.
LA INVESTIGACIÓN SOCIAL
v  Origen: precisión a la descripción de la sociedad, y se remonta a los siglos; XVII Y XVIII.
v  Objeto y método: análisis de lo individual y concreto,  estadístico.
v  Objetivos de la investigación: a partir de lo que se quiere investigar.
  • El principio de racionalidad.
  • Análisis: orientado a conclusiones y recomendaciones operativas.
PREPARACION DEL PROYECTO DE LA INVESTIGACIÓN
Se necesita una planeación la cual contiene los siguientes pasos:
ü  Objetivo de la investigación.
ü  Recursos materiales, económicos y humanos.
ü  El tiempo en que se llevara a cabo.
ü  Problema de investigación.
ü  Revisión bibliográfica.
PREPARACION DEL PROYECTO DE LA INVESTIGACIÓN
ü  Organizar el proyecto: organizar el tiempo. Cronograma y prueba piloto.
ü  Negociación de la demanda: de su formulación de pende que la investigación sea eficaz.
ü  Definición de variables: características de interés en el estudio, se obtienen a partir de la muestra, variables cuantitativas.
REPRESENTACIÓN DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
ü  Presentar la investigación como una serie de etapas fijas y lineales.
ü  Como un proceso circular.
ü  Cíclica.
CENTRAR EL PROYECTO
Pasos a seguir para recolectar y analizar los datos:
a)      Identificar las preguntas o hipótesis de la investigación.
b)      Definir conceptos, problemas y contextos claves; modelo ROSQUILLA y ARROLLADO.
c)       Concretar perfil o Propuesta de investigación.
d)      Explicar el tema lo más simple.
e)      Hacer prueba piloto.

ELEMENTOS DE LA INVESTIGACION
ü  PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
ü  LA MUESTRA:
  • PROBABILISTICA
  • ALEATORIA SIMPLE
  • ESTRATIFICADA PROPORCIONAL
  • SISTEMATICA
  • CONGLOMERADA
  • NO PROBABILISTICA
ELEMENTOS DE LA INVESTIGACION
ü  ENTREVISTA
ü  ENCUESTA
ü  CUESTIONARIO
LA INVESTIGACION CUANTITATIVA
Recoge y analiza datos sobre variables y estudia las propiedades y fenómenos cuantitativos
TÉCNICAS DE ANÁLISIS
ü  Análisis descriptivo.
ü  Exploratorio
ü  Inferencial univariado
ü  Inferencial multivariado
ü  Modelización
ü  Contrastación
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Investigación cuantitativa
v  Experimental
v  Cuasiexperimental
v  Investigación no experimental
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Ø  ENTREVISTA: ESTRUCTURADA, NO ESTRUCTURADA, NO DIRECTA Y DIRIGIDA.
Ø  ENCUESTA: DESCRIPTIVA Y EXPLICATIVA
Ø  CUESTIONARIO: preguntas puntuales y obvias.
CONCLUSIÓN
LLEVANDO ACABO ESTA SERIE DE PASOS LLEGAMOS A TENER UN CONOCIMIENTO MAS ACERTADO SOBRE LA CONDUCTA HUMANA INDIVIDUAL, FAMILIAR Y SOCIAL
BIBLIOGRAFIA
ü  Cea D Ancona M.A., (1998) “Metodología cuantitativa. Estrategia y técnica de la investigación social”.
ü  Ponz, I. (1993) “programación de la investigación social”.
ü  Blacter, l., Hughes, C., y Tight, M. (2000) “Como se hace una investigación”.


INTEGRANTES DE EQUIPO
MARIA ELENA GAMEZ TINAJERO
FERNANDO GONZALEZ REYES


GRACIAS POR SU ATENCION

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