EL PARADIGMA CUANTITATIVO EN LA INVESTIGACION (E-1)
NATURALEZA DEL PARADIGMA CUANTITATIVO DE LA INVESTIGACION
PARADIGMA
Conjunto organizado y estructurado tanto de suposiciones ontológicas y epistemológicas, como de prácticas metodológicas y actividades académicas propias de los profesionales de una u otra disciplina.
TIPOS DE PARADIGMAS
Ø POSITIVISTA
Ø EMPIRISTA LOGICO
Ø POST- POSITIVISTA
Ø INTERPRETATIVISTA
Ø CONSTRUCCIONISTA
OBJETIVO DE LA INVESTIGACION CUANTITATIVA
Ø Adquirir conocimientos fundamentales.
Ø Elegir el modelo más adecuado que permita conocer la realidad de manera imparcial.
Ø Recoge y analiza datos a través de conceptos y variables.
CARACTERISTICAS DEL PARADIGMA CUANTITATIVO
ü Base epistemológica: positivismo, funcionalismo.
ü Énfasis: Medición objetiva, demostración de la causalidad y generalización de resultados de investigación.
ü Recogida de información: estructurada y sistemática.
ü Análisis: estadístico.
ü Alcance de los resultados: búsqueda cuantitativa de leyes generales de la conducta.
LA INVESTIGACIÓN SOCIAL
v Origen: precisión a la descripción de la sociedad, y se remonta a los siglos; XVII Y XVIII.
v Objeto y método: análisis de lo individual y concreto, estadístico.
v Objetivos de la investigación: a partir de lo que se quiere investigar.
- El principio de racionalidad.
- Análisis: orientado a conclusiones y recomendaciones operativas.
PREPARACION DEL PROYECTO DE LA INVESTIGACIÓN
Se necesita una planeación la cual contiene los siguientes pasos:
ü Objetivo de la investigación.
ü Recursos materiales, económicos y humanos.
ü El tiempo en que se llevara a cabo.
ü Problema de investigación.
ü Revisión bibliográfica.
PREPARACION DEL PROYECTO DE LA INVESTIGACIÓN
ü Organizar el proyecto: organizar el tiempo. Cronograma y prueba piloto.
ü Negociación de la demanda: de su formulación de pende que la investigación sea eficaz.
ü Definición de variables: características de interés en el estudio, se obtienen a partir de la muestra, variables cuantitativas.
REPRESENTACIÓN DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
ü Presentar la investigación como una serie de etapas fijas y lineales.
ü Como un proceso circular.
ü Cíclica.
CENTRAR EL PROYECTO
Pasos a seguir para recolectar y analizar los datos:
a) Identificar las preguntas o hipótesis de la investigación.
b) Definir conceptos, problemas y contextos claves; modelo ROSQUILLA y ARROLLADO.
c) Concretar perfil o Propuesta de investigación.
d) Explicar el tema lo más simple.
e) Hacer prueba piloto.
ELEMENTOS DE LA INVESTIGACION
ü PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
ü LA MUESTRA:
- PROBABILISTICA
- ALEATORIA SIMPLE
- ESTRATIFICADA PROPORCIONAL
- SISTEMATICA
- CONGLOMERADA
- NO PROBABILISTICA
ELEMENTOS DE LA INVESTIGACION
ü ENTREVISTA
ü ENCUESTA
ü CUESTIONARIO
LA INVESTIGACION CUANTITATIVA
Recoge y analiza datos sobre variables y estudia las propiedades y fenómenos cuantitativos
TÉCNICAS DE ANÁLISIS
ü Análisis descriptivo.
ü Exploratorio
ü Inferencial univariado
ü Inferencial multivariado
ü Modelización
ü Contrastación
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Investigación cuantitativa
v Experimental
v Cuasiexperimental
v Investigación no experimental
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Ø ENTREVISTA: ESTRUCTURADA, NO ESTRUCTURADA, NO DIRECTA Y DIRIGIDA.
Ø ENCUESTA: DESCRIPTIVA Y EXPLICATIVA
Ø CUESTIONARIO: preguntas puntuales y obvias.
CONCLUSIÓN
LLEVANDO ACABO ESTA SERIE DE PASOS LLEGAMOS A TENER UN CONOCIMIENTO MAS ACERTADO SOBRE LA CONDUCTA HUMANA INDIVIDUAL, FAMILIAR Y SOCIAL
BIBLIOGRAFIA
ü Cea D Ancona M.A., (1998) “Metodología cuantitativa. Estrategia y técnica de la investigación social”.
ü Ponz, I. (1993) “programación de la investigación social”.
ü Blacter, l., Hughes, C., y Tight, M. (2000) “Como se hace una investigación”.
INTEGRANTES DE EQUIPO
MARIA ELENA GAMEZ TINAJERO
FERNANDO GONZALEZ REYES
GRACIAS POR SU ATENCION
Excelente Exposición.
ResponderEliminar