sábado, 27 de agosto de 2011

DISEÑOS EXPERIMENTALES EN LA INVESTIGACIÓN

DISEÑOS EXPERIMENTALES EN LA INVESTIGACIÓN (E-3)
 DISEÑO: Se refiere al plan o estrategia concebida para obtener la información que desea.
Diseño de investigación: Se concibe como estrategias en las cuales se pretende obtener respuestas a las interrogantes y comprobar las hipótesis de investigación, con el fin de alcanzar los objetivos del estudio.
Según Buendía, Colás y Hernández (1998), los diseños experimentales se dividen en tres clases:
Pre-experimentos.- Este tipo de diseños se caracterizan por un bajo nivel de control y, por tanto, baja validez interna y externa.
Inconveniente: Es que el investigador no puede saber con certeza, después de llevar a cabo su investigación, que los efectos producidos en la variable dependiente se deben exclusivamente a la variable independiente o tratamiento Sin embargo, este tipo 'de diseños son los únicos aplicables en determinados tipos de investigaciones educativas.
Experimentos "verdaderos".- Este tipo de diseños se denominan también auténticos experimentos porque realizan un control de todos los factores que afectan tanto a la validez interna, como a la validez externa.
El elemento fundamental de este tipo de diseños es que los sujetos son elegidos al azar de la población y asignados al azar a los grupos experimentales y de control.
Cuasi-experimentos ,- La característica fundamental de este tipo de diseño está en que el experimentador no puede hacer la asignación al azar de los sujetos a los grupos experimentales y de control. Sin embargo, si puede controlar alguna de las siguientes cuestiones: cuándo llevar a cabo las observaciones, cuándo aplicar la variable independiente o tratamiento y cuál de los grupos recibirá el tratamiento.

Diseño de la investigación,
Plan o estrategia que se desarrolla para obtener la información que se requiere en una investigación para responder la pregunta de investigación, cubrir los objetivos fijados y verificar las hipótesis formuladas. ¿Hasta dónde, en términos del conocimiento, es posible que llegue nuestro estudio.


TIPOS DE INVESTIGACIÓN:
v Exploratoria: analiza información sobre el tema objeto de estudio.
*    Sirven para familiarizarnos con fenómenos relativamente desconocidos o poco estudiados.
v Descriptiva: reseñar rasgos, cualidades o atributos de la población objeto de estudio.
*    Generalmente determinan tendencias, identifican áreas, ambientes, contextos y situaciones de estudio.
*Son ejemplos de este tipo de investigación: Censos, Encuestas de opinión, Encuestas de intensión de voto, Satisfacción laboral.
v Correlacional: mide el grado de relación entre las variables de población estudiada.
*Ejemplos en los que podría aplicar un estudio Correlacional.
*    ¿La producción de conocimiento en las universidades de México está relacionada con la
generación de desarrollo económico de sus regiones?
*    ¿La incidencia de casos de dengue hemorrágico en Jalisco está relacionada con la
presencia de periodos de lluvia?

v Explicativa: da razones del porqué de los fenómenos.
Apuntan a las causas de los eventos físicos o sociales.
v Seccional o transversal: recoge información del objeto de estudio en oportunidad única.
v Longitudinal evolutiva: compara datos obtenidos en diferentes oportunidades o momentos de una misma población con el propósito de evaluar los cambios.
v Sincrónicas o transversales: Estudian los fenómenos y sus variables, de manera simultánea, en un periodo corto.
*Es una buena elección si nuestro objeto es relativamente estático, o si deliberadamente deseamos hacer una "imagen congelada" de una situación inestable; un ejemplo de esto es el censo nacional anual.

Procedimientos para lograr el control y la validez interna.
El control en un experimento logra la validez interna, y el control se alcanza mediante: 1. varios grupos de comparación (dos como mínimo); y 2. Equivalencia de los grupos en todo, excepto la manipulación de las variables independientes. En términos coloquiales, "control" significa saber qué está ocurriendo realmente con la relación entre las variables independientes y las dependientes.
Cuando hay control podemos conocer la relación causal. En la estrategia de la investigación experimental, "el investigador no manipula una variable sólo para comprobar lo que le ocurre con al otra, sino que al efectuar un experimento es necesario realizar una observación controlada".
Lograr "control" en un experimento es controlar la influencia de otras variables extrañas en las variables dependientes, para que así podamos saber realmente sí las variables independientes tienen o no efecto en la dependientes.

¿Qué es la validez interna?
Un experimento debe buscar ante todo validez interna; es decir, confianza en los resultados. Lo primero es eliminar las fuentes que atentan contra dicha validez.

Hernández Sampieri lo define como:
El grado en que los cambios observados se pueden atribuir a la manipulación experimental. Estudia hasta que punto una causa puede ser atribuida a un efecto. Ej.: Ensayo clínico: tiene el máximo grado de validez interna.

Teniendo en cuenta la validez interna de mayor a menor grado los diseños los podemos clasificar en los siguientes grupos:
1. Experimentales auténticos: Verdaderos, puros, pues no tienen problemas de validez interna (True Desing).
2. Cuasiexperimentales: No se pueden descartar la presencia de variables confundidoras, pues no es posible eliminarlas todas. El investigador sabe que A es causa de B, pero no está seguro que A también pueda ser causa de otros factores como C ó D.
3. No experimentales: Están cerca de los anteriores en cuanto a validez interna, aunque presentan más variables confundidoras, pueden ser:
3.1 Longitudinales: (Prospectivo / Retrospectivo)
3.2 Transversales.

Cuántas más variables entran en un diseño van restando validez interna.
¿Qué es la validez externa?
Es muy deseable que el experimento tenga validez externa. La validez externa se refiere a qué tan generalizables son los resultados de un experimento a situaciones no experimentales y a otros sujetos o poblaciones.
Es el grado en que los resultados de un estudio pueden ser generalizados a muestras o condiciones espacio-temporales diferentes. Ej. "A" causa "B", pero seguiría causando "B" con otros:
ü Sujetos.
ü Contexto
ü Momentos.
Los estudios descriptivos (encuestas) son los que más se preocupan por la validez externa.
La validez externa está afectada por los siguientes aspectos:
ü Por la variable independiente. Es el nivel de operacionalización del V. Independiente.
ü "Efecto Rosenthal": es el efecto derivado de las expectativas, es decir, el efecto derivado de que se presupone o se espera que ocurra. Afecta tanto a la variable interna como a la variable externa.
Bibliografía
Fuente. (Hernández Sampiri, R.J.V.)
http://biblioteca.itson.mxloa/educacion/oa14/disenoinvestigacion/p5 . htm

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