sábado, 27 de agosto de 2011

DISEÑOS EXPERIMENTALES EN LA INVESTIGACIÓN II

DISEÑOS EXPERIMENTALES EN LA INVESTIGACIÓN II (E-4)

v  Estudios Transeccionales: En los estudios de tipo transeccional o transversal la unidad de análisis es observada en un solo punto en el tiempo. Se utilizan en investigaciones con objetivos de tipo exploratorio o descriptivo para el análisis de la interacción de las variables en un tiempo específico.
Son ejemplos de este tipo de estudio los procedimientos médicos de biopsias y rayos X que al aplicarse a un ser humano permiten descubrir el estado actual de su organismo y hacer inferencias de lo que le esta ocurriendo, es decir, la información derivada de los mismos ayuda a establecer pronósticos de lo que pudiera ocurrir. Un estudio transeccional puede incluir uno o más grupos o subgrupos de unidades de observación o análisis.
Las investigaciones transeccionales se puede clasificar en estudios transeccionales descriptivos y correlacionales. El propósito de los primeros es la descripción de las características medidas en uno o más grupos, por ejemplo, un estudio descriptivo sobre el número de menonitas que cumplen el servicio militar nacional en los estados de Chihuahua, Durango y Zacatecas. Los segundos tienen como propósito descubrir el grado de asociación entre dos o más variables medidas en uno o más grupos en un periodo único de tiempo. Algunas veces puede llegar a nivel correlacional-causal. Un ejemplo de este tipo de estudio es una investigación que intenta correlacionar el éxito profesional con el tipo de carrera universitaria y los ingresos económicos de los egresados del Instituto Tecnológico de Cd. Cuauhtémoc cuya edad fluctúa entre 25 y 35 años.




v  Investigación transeccional o transversal
Los diseños de investigación transeccional o transversal recolectan datos en un solo momento, en un tiempo único. Su propósito es describir variables, y analizar su incidencia e interrelación en un momento dado. Es como tomar una fotografía de algo que sucede. Por ejemplo, investigar el número de empleados, desempleados y subem­pleados en una ciudad en cierto momento. O bien, determinar el nivel de escolaridad de los trabajadores de un sindicato —en un punto en el tiempo—. O tal vez, analizar la relación entre la autoestima y el temor de logro en un grupo de atletas de pista (en determinado momento). O bien, analizar si hay diferencias en contenido de sexo entre tres telenovelas que están exhibiéndose simultáneamente.

Estos diseños pueden esquematizarse de la siguiente manera:


Pueden abarcar varios grupos o subgrupos de personas, objetos o indicadores. Por ejemplo, medir los niveles de aprovechamiento de grupos de primero, segundo y tercer año de instrucción básica o primaria. O tal vez medir la relación entre la autoestima y el temor de logro en atletas de deportes acuáticos, de raqueta y de pista. Pero siempre, la recolección de los datos es en un único momento.


A su vez, los diseños transeccionales pueden dividirse en dos: descriptivos y correlacionales/causales



DISEÑOS TRANSECCIONALES DESCRIPTIVOS
Los diseños transeccionales descriptivos tienen como objetivo indagar la incidencia y los valores en que se manifiesta una o más variables. El procedimiento consiste en medir en un grupo de personas u objetos una o —generalmente— más variables y proporcionar su descripción. Son, por lo tanto, estudios puramente descriptivos que cuando establecen hipótesis, éstas son también descriptivas.
EJEMPLOSLas famosas encuestas nacionales de opinión sobre las tendencias de los votantes durante periodos de elección. Su objetivo es describir el número de votantes en un país que se indinan por los diferentes candidatos contendientes en la elección. Es decir, se centran en la descripción de las preferencias del electorado.
Un estudio que pretendiera averiguar cuál es la expectativa de ingreso mensual de los trabajadores de una empresa. Su propósito es describir dicha expectativa. No pretende relacionarla con la calificación del trabajador, ni su edad o sexo, el objetivo es descriptivo. Un análisis de la tendencia ideológica de los 15 diarios de mayor tiraje en Latinoamérica. El foco de atención es única­mente describir —en un momento dado— cuál es la tendencia ideológica (izquierda-derecha) de dichos periódicos, no se tiene como objetivo ver el por qué manifiestan una u otra ideología, simplemente describirla.
Un estudio del número de extranjeros que ingresan a un país en cierto momento y sus características (nación de procedencia, estado civil, edad, motivos del viaje, etcétera). El propósito es ofrecer un panorama de los extranjeros que visitan un país en una época (descripción).
Los estudios transeccionales descriptivos nos presentan un panorama del estado de una o más variables en uno o más grupos de personas, objetos (v.g., periódicos) o indicadores en determinado momento.
En ciertas ocasiones el investigador pretende hacer descripciones comparativas entre grupos o subgrupos de personas, objetos o indicadores (esto es, en más de un grupo). Por ejemplo, un investigador que deseara describir el nivel de empleo en tres ciudades.
El ejemplo que ha venido desarrollándose a lo largo del libro sobre la televisión y el niño de la Ciudad de México es en parte ejemplo de diseño transeccional descriptivo.
En este tipo de diseños queda claro que ni siquiera cabe la noción de manipula­ción puesto que se trata a cada variable individualmente, no se vinculan variables.
b) Estudios Descriptivos.
Los estudios descriptivos son como su nombre lo indica, persiguen describir, ofrecer las características fisonómicas del objeto de estudio, su morfología.
El término alude a la idea de delinear, figurar una cosa, representándola de tal forma que aporte una idea cabal del problema de estudio.
Muy frecuentemente el propósito del investigador es describir situaciones y eventos. Esto es, decir cómo es y se manifiesta determinado fenómeno. Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis. Miden o evalúan diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno o fenómenos a investigar. Desde el punto de vista científico, describir es medir. Esto es, en un estudio descriptivo se selecciona una serie de cuestiones y se mide cada una de ellas independientemente, para así ,y valga la redundancia,  describir lo que se investiga.
Ejemplo:
Una investigación que determine  en Bolivia cuál de los partidos políticos tiene más seguidores, cuántos votos ha conseguido cada uno de  los partidos en las últimas elecciones municipales y para gobernador en provincias o departamentos y ciudades o poblaciones. Y cuál es la imagen que posee cada partido ante la ciudadanía del país.
Es necesario hacer notar que los estudios descriptivos miden de manera más bien independiente los conceptos o variables con los que tienen que ver. Aunque, desde luego, pueden integrar las mediciones de cada una de dichas variables para decir cómo es y se manifiesta el fenómeno de interés, su objetivo no es indicar cómo se relacionan las variables medidas.
c) Explicativas o correlacionales.
Los estudios correlaciónales pretender responder a preguntas como ¿A mayor tolerancia en el ingreso de clases menor será el  rendimiento académico de los estudiantes de la U.S.B.?
Miden las dos o más variables que se pretende ver si  están o no relacionadas en el mismo sujeto y luego se analiza la correlación.
Su utilidad y propósito son como se puede comportar un concepto o variable conociendo el comportamiento de otras variables relacionadas.
La correlación puede ser positiva o negativa:
  • Si es positiva significa que sujetos con altos valores en una variable tenderán a mostrar altos valores en la otra variable.
  • Si es negativa significa que sujetos con altos valores en una variable tenderán a mostrar bajos valores en la otra variable.
Si no hubiera correlación entre variables, ello nos indica éstas variables varían sin seguir un patrón sistemático entre sí: habrá sujetos que tengan altos valores en una variable y altos en la otra o viceversa.
Los estudios correlaciónales evalúan el grado de relación entre dos variables, pudiéndose incluir varios pares de evaluaciones de esta naturaleza en una única investigación.
Cuanto haya mayor número de variables correlacionadas en el estudio y mayor sea la fuerza de las relaciones más completa será la explicación.
Ejemplo:
Podemos correlacionar el tiempo de estudio para la materia de Metodología con la calificación obtenida en él. ¿Si se aumenta el tiempo de estudio en Metodología mayor será la nota obtenida? En este ejemplo estamos correlacionando el “tiempo de estudio” con “las notas” y vemos claramente que el aspecto que tomamos es el tiempo de estudio y no así el trabajo de campo o prácticas. De esta manera podemos llegar a explorar, describir y correlacionar  si realmente se obtiene mayor puntuación de notas en Metodología cuando nos dedicamos más tiempo al estudio.

1 comentario: